ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA DE PAITA RECIBIRÁN SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN LAS ESCUELAS DURANTE TODO EL 2022

ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA DE PAITA RECIBIRÁN SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN LAS ESCUELAS DURANTE TODO EL 2022

Paita, 17 de marzo de 2022

Este 2022 es un año especial para nuestros más de 26 mil queridos estudiantes, hasta el 28 de marzo el 100% de los alumnos de Paita y sus distritos ya habrán retornado a las aulas luego de dos años de realizar sus clases a distancia. Por tal motivo y considerando el impacto que esto ha causado en las niñas, niños y adolescentes, la Unidad de Gestión Educativa Local Paita a través de la especialista de Convivencia Escolar, psicólogos JEC y docentes brindarán soporte socioemocional a los escolares durante todo el año, poniéndole principal énfasis a los primeros 15 a 30 días de iniciada las clases.

El soporte socioemocional tiene como objetivo disminuir los efectos negativos de la pandemia, en donde los estudiantes han experimentado todo tipo de situaciones adversas.

La especialista en Convivencia Escolar Lic. Giovanna Rodríguez Fiestas manifiesta que, la estrategia se visualizará desde el primer día de clases, es decir que, los docentes deben ponerle énfasis a los primeros 15 a 30 días de iniciada las clases y que las escuelas de forma autónoma y creativa deberán preparar una gran bienvenida para sus estudiantes, tal como lo vienen realizando los docentes de las 45 Instituciones Educativas que ya iniciaron sus clases. Con esto se busca generar un ambiente acogedor y de bienestar emocional en los escolares, que contribuya a su proceso de adaptación a la presencialidad.

Por otro lado, es importante promover la idea de una Nueva Escuela en constante cambio y adaptación, rediseñando la experiencia educativa a partir de las características y necesidades de la comunidad educativa. Vale decir poner énfasis en centralidad del Bienestar del estudiante, Énfasis en el Soporte Socioemocional y Valoración en Atención a la Diversidad. Cuando hablamos de Soporte Socioemocional en el entorno educativo hacemos referencia a aquellas acciones y actividades que apuntan a fortalecer los aprendizajes mediante la comprensión y el manejo de las emociones, el establecimiento de logro de metas positivas, individuales y colectivas. Aquí es Importante resaltar el trabajo de la empatía, solidaridad, así como tomarse el tiempo para construir las buenas relaciones interpersonales.

Se recomienda a los actores escolares que es fundamental que la comunidad educativa reconozca su importancia además de estar informados, tener claridad sobre las orientaciones pedagógicas, ser parte de la toma de decisiones además de tener claro su rol en el soporte socioemocional, sabemos que la pandemia genero impacto no solo a nuestros estudiantes sino también a los docentes a la familia por lo que es esencial el Apoyo Socioemocional.

Aquí algunas estrategias

Actividades a través del juego que ayuden a restablecer emocionalmente a los niños sobre todo más afectados del impacto

Permitir la expresión y buscar las buenas relaciones, es decir conocer la situación emocional de cada familia

Como llevaron este tiempo de pandemia

Importante conocer que barreras han impedido o limitado su aprendizaje en el estudiante

Bridarles recomendaciones para la regulación de las emociones

Identificar y poner en practica estrategias, para favorecer las relaciones saludables

Para finalizar recordemos que la creatividad, la capacidad de jugar y el sentido del humor son claves para el desarrollo de la resiliencia y para favorecer el aprendizaje socioemocional desde el rol docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal de Transparencia

Consulta tu Expediente

Enlaces de Interes

  • Ministerio de Educación
  • DRE Piura
  • Municipalidad de Paita
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Conectamef
  • Contraloria
  • SUNAT
  • ESCALE
  • SICRECE
  • Rutas de Aprendizaje
  • PerúEduca
  • SíseVe
  • Siagie
  • Gobierno Regional de Piura

Últimas Publicaciones

Facebook Oficial